Época: Hiroshima L2
Inicio: Año 1945
Fin: Año 1945

Antecedente:
La resistencia al Eje en Asia, Oceania y África

(C) Virginia Tovar Martín



Comentario

Al entrar Francia en guerra, y en particular después de su derrota, el Gobierno thailandés, con Phibun a la cabeza, volvió, sobre la base del panthaísmo, a reclamar algunos territorios habitados por etnias thai, entre ellos varias provincias del Laos y de la Camboya franceses -septiembre de 1940- (36). El gobierno de Vichy rechazó la reivindicación y estalló una breve guerra: los thailandeses fueron derrotados por mar, y resultaron vencedores en tierra. Japón, que ya había ocupado parte de Vietnam, se ofreció como mediador y forzó a Francia a ceder las provincias -mayo de 1941.
Ante la presencia japonesa en Indochina, Thailandia temió por su independencia, y Phibun se puso en contacto con los británicos, pero el 7 de diciembre de 1941 un ultimátum japonés le obligaba a reconsiderar su postura y a aceptar una alianza con Japón. El 25 de enero de 1942 Thailandia declaraba la guerra a los aliados y sus tropas penetraban en Birmania con las japonesas. En pago, Thailandia redondeaba sus anexiones con cuatro Estados malayos -entonces británicos- y otros territorios -1943.

La alianza con Japón se presentaba rentable, No obstante, el embajador thailandés en Estados Unidos, Seni Pramot, organizó la oposición exterior, aglomerada en el movimiento Free Thai (Thailandia Libre). Otro movimiento semejante se fundó en Londres. En el interior, la oposición se centró alrededor de dos políticos, Pridi y Adun, que sólo en 1944 establecieron contacto con los aliados a través de China.

Por estas fechas el propio Phibun consideraba la posibilidad de pasarse al bando aliado, si era reconocido como tal y se ofrecía para atacar a los japoneses. Británicos y norteamericanos rechazaron el ofrecimiento, y sus suministros sólo fueron destinados a las guerrillas surgidas con apoyo de los aliados y dirigida por ellos, que nunca entraron en combate. En el momento de la rendición japonesa -agosto de 1945- todavía no se había llegado a ningún acuerdo consistente.